tiempo Monzón

martes, 16 de junio de 2015

AGRADABLE PASEETE POR EL BARRANCO DE L'ASIESO

Sábado, 13 de junio de 2015.
Cypripedium calceolus o Zapatitito de Dama,
catalogada en Aragón como en peligro de extinción y con una
entresijada polinización


En esta ocasión hacemos caso omiso a las previsiones meteorológicas y quedamos en Biescas cuatro aventaos (J.M, Irene, y los de siempre) a echar el café con los yayos para luego subir a Formigal con idea de hacer una circular por sus alrededores.

Conforme avanzamos por la carretera nos damos cuenta de que vamos directos al marronazo que se espera a mediodía por tierras más bajas, pero que si realizamos la ruta prevista nos va a caer en cero coma, así que tomamos la sabia decisión de volver a bajar unos kilómetros el valle y cambiar la andada, no sin antes hacer un alto en nuestro viaje (puesto que pasamos al ladito mismo) para ver las preciosísimas y vigiladísimas Zapatitos de dama, rara e inconfundible orquídea que nos deja a J.C y a mí asombrados por su belleza puesto que todavía no la conocíamos en persona.


Nos detenemos en el dolmen de Santa Elena para dar un paseo por el bosque de L'Asieso transitando una nueva senda que han abierto hasta el segundo refugio del valle. Para cogerla, antes de cruzar la barrera, a la izquierda hay un gran mojón que es donde se inicia. Hay tramos comunes con la pista, pero pocos. Cabe destacar la profusa vegetación y la humedad existentente en este bosque, por no hablar de la cantidad de interesante flora que en ella encontramos, desde un tejo casi milenario hasta la rarísima orquídea Nido de pájaro. También es posible acercarse a la Caseta de Los Carboneros, recuperada no hace mucho por las buenas labores constructoras de la Asociación Erata. 


Neottia nidus-avis o Nido de pájaro, su ausencia
de color verde es debido a que no realiza la
fotosíntesis sino que se alimenta de materia
orgánica en descomposición
Caseta de los Carboneros














Platanthera, de ocho especies que existen
en Europa, dos se encuentran en el Valle de Tena

Enorme tejo casi milenario



Dactylorhiza fuchsii








Imponentes paredones con exigentes grados de escalada,
por cierto regulada del 8 de mayo al 31 de julio
por la nidación del quebrantahuesos 










Echium vulgare o Viborera


Ramonda myconi u Oreja de oso, muy común en fisuras
de roca caliza de los barrancos

Subiendo el tiempo aguanta, pero a la altura del segundo refugio, la lluvia hace acto de presencia a las doce del mediodía, como bien se había pronosticado, así que hacemos de hora cobijándonos en él para ver si amanina. Durante la espera echamos mano de todos nuestros pocos víveres, dado que ya hemos almorzado y comer pensábamos hacerlo en casita, y sin querer nos sale un buen vermú en condiciones.


Visto que la lluvia no cesa sino más bien lo contrario, decidimos salir y bajar rapidito y sin pausa, todo por pista, hasta el coche, donde acabamos la corta ruta de hoy unos más chupidos que otras (porque a la menda, que es una privilegiada, le habían porteado un paragüas). Menos mal que J.M nos brinda casa con estufa de leña para cambiarnos y su santa nos saca el segundo vermú del día (caliente y todo), que a algunos les servirá para estar ya comidos, aunque otros triper@s aún recomeran en casa aunque falta no les haga...
No tenemos el track porque con tan corto paseete nos lo dejamos queriendo.

6 comentarios:

David Naval dijo...

Majo paseo, salvasteis bien el día.
Y esto de ir con el profesor da gusto. Al final vamos a aprender todos de plantas. Pudisteis disfrutar de un aperitivo de las jornadas de orquideología.
No se que pasa que en ese barranco siempre acabamos mojados ¿no?
Saludos!

J. M. N. dijo...

Jodo petaca!!! Os habéis informado y todo!!!! Así da gusto....
Oye, pues al final, de principio a fin, también salió un día bien majo.
Entre cipris, vermutes, ramondias, estufas, conversación queso y toros de fuego... a ver quien da más para un día por el que no dábamos un duro.
Salú pareja!!!

carmar dijo...

Buena excursión con alto contenido botánico. Están ahora las flores en plenitud y bien vale la pena detenerse de vez en cuando para admirarlas, conocerlas y valorarlas. Muy buena entrada. Salud y Montaña.

cristina dijo...

Que preciosidad de flores!! estas excursiones dan bastante envidieta a los que nos quedamos en el llano solo tripeando...

Pirene dijo...

¡Chica chica! que bien documentada y que fotazas te salieron.

Lo mejor del día: la compañía, por supuesto.

Esta semana estoy estresada y poco inspirada así que en mi blog sólo pondré el enlace a tu post, que es más que suficiente para informar a la peña y mantener más o menos un diario de aventuras.

Ale pues!

silvia dijo...

Pues lo cierto es que un día por el que no dábamos un duro se convirtió en un día muy completo, y lo dicho J.M, eso que no he nombrado la degustación de quesos ni los toros de fuego...
Realmente sólo se necesitan ganas y escoger una buena ruta aunque sea pequeña para disfrutar del la libertad de estar al aire libre olvidándote de este mundo atropellado o de las ataduras que llegarán en un futuro muy próximo.
Y lo de documentarme...pues bueno, es que ahora tengo bastante más tiempo...
Muchas gracias a todos por comentar!! Un abrazo.