tiempo Monzón

lunes, 25 de mayo de 2015

PALA DE IP POR EL CORREDOR NORTE

Domingo, 17 de mayo de 2015.


Mientras una se tiene que conformar con un paseete de Barbastro al Monasterio del Pueyo agradecida de que mami la acompañe, otros se marchan al Valle de Canfranc para subir una montaña que hace cuatro años subimos en verano. Esta vez J.C echa mano del cuñao y de unos cuantos de sus amigos para volver a la Pala de Ip pisando algo de nieve. El grupo lo forman: Beto, Marcos, Juani, Toño, J.C e Iris, la única fémina que se atreve a rodearse de tanto masto eufórico de salir al monte a desfogarse.


Madrugón al canto y llegan al Col de los Ladrones donde sopla un fuerte viento de norte que los deja helados mientras preparan los zarrios para empezar; pronto empiezan pues las dudas sobre si harán o no cumbre si el tiempo no cambia a mejor.
Piano piano remontan la Canal de Izas hasta llegar al desvío que, a la derecha, los lleva al pequeño ibón de Iserías. Tras una corta parada siguen hacia la izquierda del circo donde en breve se tienen que calzar los pinchos para cruzar una gran pala de nieve y acometer, ya sin respiro, los últimos metros hacia la cumbre por el corredor Norte, que va a parar al collado de la Tronquera. Quitan pinchos y continuan sin nieve por la cresta que los lleva a la primera cima. Deciden dejar la segunda cima por no atravesar un expuesto nevero sin los pinchos que han abandonado en el collado. En la, cima como siempre, fotos, un piscolabis, una charrada y un oteo de vistas que quitan el sentido. La fortuna les ha dejado disfrutar de ellla sin el molesto viento de los comienzos de la ruta.


Punteado en rojo, el acceso al corredor

 

Inicio del corredor






Cima, 2779 m

Para descender desestiman realizar la cresta entera de la Tronquera llegando hasta La Moleta por ir ajustados de tiempo, y deciden bajar al ibón de Ip, consiguiendo así una bonita travesia además de ganar algo de tiempo. 
Como tienen la suerte de que una miembro del equipo se ha dado la vuelta en el ibón de Iserías, ésta será la que les vaya a buscar con el coche a Canfranc-pueblo, lugar donde finaliza la ruta. De ahí van a buscar los coches que faltan al Col de Ladrones y todo termina  con una fresca cerveza que hoy se la han ganado a pulso.
Si queréis el track, aquí.

2 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Pues ese mismo domingo mientras nosotros iniciábamos el regreso desde el Refugio de Ip hasta Canfranc (hicimos el Collarada de un tirón el día anterior y con un viento de narices, a ver si para el domingo tengo preparada la crónica) vimos gente moverse por la cresta de la Pala de Ip, igual eran tus colegas jejeje, una zona del Pirineo que no conocía y que me pareció preciosa.

Un saludo.

silvia dijo...

Hola Dani!
Pues fijo que eran ellos los que visteis porque J.C me dijo que habían ido solos todo la ruta. Mira que es curioso esto de los blogs...
Ya me he dado un garbeo por el tuyo y ya veo que no paras!! eso es bueno!! que ya nos tocará parar.
Un saludo.