tiempo Monzón

sábado, 28 de marzo de 2015

BARRANCO DE SAN MARTÍN DE ARA

Sábado, 28 de marzo de 2015.

Después de las últimas lluvias caídas decidimos ir al barranco de San Martín de Ara que antaño habíamos intentado y finalmente desestimamos por estar seco (aunque hoy tampoco llevaba un gran caudal); hay que sacarle rendimiento al libro sacado recientemente de la zona...
El minigrupo vamos a formarlo J.M, Javi Jr. y J.C, ya que el resto del personal nos abandona bien por Sabina, bien por sembrar patatas, bien por el playeo o bien por estar malos.
Tras echar el café en Broto nos ponemos en marcha dirección Oto y cuando vemos una pista asfaltada que luego será de tierra a nuestra izquierda, la tomamos y no la dejamos hasta cruzar un segundo barranco, que será el final de nuestro descenso de hoy. Aparcamos pues el coche donde se pueda y comenzamos la aproximación a la cabecera a pie. Para ello, hay que seguir esta pista unos 300 metros y tomamos un desvío a la derecha durante unos 50 metros, para coger una senda a la izquierda poco limpia que en zig zag nos va subiendo hasta el barranco de Cotilis , que cruzamos y continuamos por una senda que sube suavemente para ganar profundidad y llegar así a la cabecera del barranco de San Martín de Ara. Esto nos lleva unos 45 minutos.
Pequeño almuerzo y largo trago de vino y vamos al agujero. Esta vez nos encontramos de nuevo con un descenso en roca flysch, bastante vestido de vegetación hasta su cauce, sin encajonarse en exceso, sin caos de rocas pero sí con caos de árboles caídos que dificultan el progreso, quizir...que es otro de los de colección por no ser ni deportivo ni con un paisaje cautivador, pero bueno...ya ha caído, que hace días que queríamos hacerlo. Rapelamos en seis o siete ocasiones obligadas y también hay algunos destrepes con opción a rapelar. Según la reseña el rápel más largo es de 23 metros.
Para el retorno, en el último rápel sale una senda a la derecha ascendente que nos deja en un prado que cruzándolo encontramos la pista que nos llevará al coche en 10 minutos.
Se termina como siempre, con birras y preparando ruta para mañana mismo.
Si queréis el track, aquí.






3 comentarios:

trimbolera dijo...

Como se nota que no tenéis quebrazas en los talones !!!

Anónimo dijo...

... majo,majo,majisimo.
ayer estando enSabinao y disfrutando como un camello me acorde mucho de vosotros , asi que espero que un dia me lleveis al barranco......¿me llevareis?
gracias.
javier.

Javier dijo...

Como en todos lo mejor la compañia, aunque parece que un tigre me ha acariciado las piernas... mira que crecen majas las zarzas por donde pasamos