tiempo Monzón

sábado, 8 de noviembre de 2014

GORGAS DE BESSE

Sábado, 1 de noviembre de 2014.


Más de un año poniéndole fecha a este descenso para entrar sin problemas de agua ni de mal tiempo y, cuando por fin encontramos la fecha con la méteo perfecta, el caudal es tan poco problemático que más bien habría que decir que va casi seco.
Pues bueno...es una lástima porque la cosa va a perder mucho encanto, pero ya que estamos aquí en la France y por fin hace un día de agosto, pese a que vemos tan sólo un hilillo de agua ya desde la carretera en el barranco, nos decidimos a entrar, así lo conocemos tranquilo para cuando vengamos con más agua, puesto que fijo que repetimos!
7:30 en el Estacho de Biescas y hoy el minigrupo lo formamos JM, JC y yo, así que, muy positivamente, pensamos que al ser sólo tres iremos raudos y veloces descendiendo los más de treinta rápeles que tiene el descenso.
Explico logística de inicio:
Dejamos un coche quinientos metros más abajo de Eaux-Chaudes, en un parking a la izquierda, a unos cuatrocientos metros de la salida del barranco. Con el otro coche subimos al pequeño pueblecito Goust hasta encontrar la señal de madera que indica "LARUNS. Cabane de Besse" y es aquí donde aparcamos el segundo coche.


Tomamos esta pista ya a pie en fortísima pendiente y al rato se convierte en senda que todavía sube más fuerte. Sólo nos deja descanso cuando llegamos al plâteau de Besse, un llano repleto de helechos donde dejamos la senda principal y nos desviámos a la derecha, por otra menos marcada, en busca de un bosque que hay en la adera del barranco y que bajando por él llegaremos al mismo.
Hasta empezar con los rápeles sortemos una zona ancha de grandes piedras y árboles donde tan apenas corre el agua porque se filtra, pero cuando el barranco se encaja entre altísimos paredones, comienza la sucesión continua rápeles, con un máximo de 27 metros y un paisaje muy agreste.










Dada la comodidad de progreso por la falta de agua, destrepamos cuatro o cinco saltos, lo que nos hace ganar tiempo, tanto que las seis horas que marcan las pocas reseñas encontradas, se nos quedan en tres horas y cuarto, casi no nos lo podíamos creer!! Y nosotros que habíamos echado todo tipo de comida basura para aguantar el tipo y creíamos que usaríamos hasta los frontales por si salíamos muy tarde del agujero...y antes de las dos ya estamos fuera!!! vamos a empezar a pensar que somos supermegabarranquistas chachis que van en busca de hacer buenos tiempos...























Es de vital importancia conocer el único escape del barranco por si se hace tarde en él; se encuentra a la derecha de una captación de agua, cuando todavía quedan diez rápeles más hasta llegar al río.





Para salir es obligatorio cruzar el río Ossau, que hoy va tranquilo y se deja bien, no se yo cómo será esto cuando el Besse vaya con agua...supongo que otro cantar...Una vez cruzado hay que subir ladera arriba por donde mejor podamos hacia la carretera y subir hasta el coche en unos quince minutos.
Tan pronto tan pronto es, que después de comer hacemos hasta hora echando café en Sallent para ir al mercadillo de ropas de deporte que empezó ayer, y tan pronto tan pronto es, que está hasta cerrado. Así que, como ya nos cansamos de purular por ahí nos echamos la cervecita en Biescas y pa casa. De algo sirve madrugar...o no...

2 comentarios:

cristina dijo...

Preciosas las fotos! y esta claro ya los que os retrasamos en las excursiones somos nosotros!! menudo lastre!!

silvia dijo...

Venga Cris, no me pongas comentarios tan feos mujer!!
Si sois la salsa de los caracoles...
Un abrazo.