tiempo Monzón

miércoles, 7 de mayo de 2014

BARRANCO DE VALDORIA Y CUEVA NEGRA

Fecha real: 1 de mayo de 2014.
Lo bueno que tiene esta hora es que el día cunde que no veas, tanto que puedes hacerte hasta dos excursiones cortas en un mismo día si estás en un sitio que se tercie a ello, como es el caso de los alredores del río Martín. 

Así que aprovechamos la luz y después de la ruta de los Estrechos, comemos y nos acercamos a otra ruta que conocimos gracias al programa Chino Chano de Oregón TV: el Barranco de Valdoria.

Desde el Puente del Batán recorremos sobre 2 kilómetros hacia Albalate del Arzobispo y tomamos a nuestra derecha una pista bien indicada con nuestro destino de ruta. La pista está bastante decente para transitar con un turismo y tiene sobre cuatro kilómetros; al final de ésta, junto a unas oliveras, aparcamos y tomamos una evidente senda que va subiendo y llaneando entre árboles que nos dan sombra a su paso, algo que agradecemos en el alma porque hoy pega Manolo que da gusto...




Cuando llegamos a un cruce tomamos la senda de la izquierda, que desciende directa hasta el inicio del barranco de Valdoria, la de la derecha, que sube hasta un mirador, será por la que retornemos.

Tal como entramos al barranco la vegetación va cambiando, es más densa y húmeda, y también cambia la orografía, emergiendo altos cortados rocosos que llegan al clímax cuando comienza un camino equipado con una escalera metálica que nos deja en la base de una minipresa que salvamos con grapas de principios del siglo pasado (y no es coña). Tanto esta presa como los depósitos de agua que encontramos más abajo se construyeron en su día para abastecer de agua de boca a la población de Albalate del Arzobispo. Las antiguas grapas continúan subiendo por la derecha de la presa para salir del barranco, terminando así el tramo equipado.





Subimos por el lomo de la montaña hasta encontrar una pista algo dejada que nos lleva a otra que tomaremos a la derecha y ésta nos llevará a otra más que también tomaremos a la derecha (de pista a pista y tiro porque me toca, de derecha a derecha y menos mal que no se pega) y que nos llevará a un amplio mirador del que parte una senda que en 40 minutos irá a parar al coche.

Existe una opción más corta de hacer esta ruta accediendo desde la carretera que va a Andorra, pero nosotros hicimos esta circular para alargar un poco más y visitar también la tremenda Cueva Negra al finalizar.
Si queréis el track de la circular, aquí.


Barranco de Valdoria desde lo alto

La Cueva Negra no tiene pérdida, se encuentra perfectamente indicada a la derecha en la pista por la que hemos ido con el coche. En 10 minutos y por senda trillada entre pinos llegamos a un gran circo de conglomerado con una enorme cueva en su base donde se han encontrado restos de una inhumación prehistórica datada del Eneolítico-Bronce Antiguo.

Si queréis el track de la Cueva Negra, aquí.







4 comentarios:

Bruno dijo...

Esa no es la Cueva del Huerto, dicha cueva está mas adelante, una vez terminada la ferrata se sigue el borde del barranco en busca de una escalera que baja al fondo del barranco donde está la cueva.
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/11/barranco-de-valdoria.html

Eduardo Pardo dijo...

Como bien dice Bruno, esa no es la Cueva del Huerto, sino el inicio de vía ferrata. Existe la opción de hacer una circular más larga, desde la carretera de Andorra, y así ver el Rincón del Gorgo, en total unos doce kilómetros, y poco más de cuatrocientos metros de desnivel. Saludos

silvia dijo...

Está visto pues que me perdí la Cueva del Huerto, así volvere...
Gracias por la corrección, ya lo he cambiado para no generar dudas.
Un saludo.

cristina dijo...

precioso!! cuando volvais a buscar la cueva sobre todo avisarnos!!