tiempo Monzón

viernes, 25 de abril de 2014

BERGUA-SASA-CORTILLAS-CILLAS-BASARÁN

Fecha real: 18 de abril de 2014.
Otra de las circulares obligadas si queremos conocer bien el Sobrepuerto. 
Ya hace días que teníamos ganas de recorrer estos despoblados y como hay que ir probando el cuerpo poco a poco tras dos semanas de parón, hoy será el día ideal para hacer esta ruta de unas cinco horas y media y desniveles medios.
Salimos de Bergua (que está petao de coches para ser que viven cuatro) siguiendo la pista por la que hemos  subido. En el segundo cruce nos desviámos a la derecha para coger una bonita senda que va paralela a dicha pista y, a ratos de nuevo por la pista y a ratos por sendas, llegamos siempre siguiendo un PR a Sasa. El pueblo tiene varias casas reconstruídas y en vida, sin embargo, su iglesia o está muy destruída o no sabemos verla. Buscando información sobre ello he leído que el templo era una auténtica joya del siglo XI con un precioso ábside típico de las iglesias del Serrablo y que lamentablemente se desplomó hace años. 


Casa Ramón en Sasa










 Continuamos nuestra andanza siguiendo el PR que poco a poco va descendiendo hasta el barranco de la Balle que los valientes cruzan por un estrecho puente de tres troncos y las gallinas se mojan cruzando el cauce y luego subiremos hacia la izquierda para llegar a Cortillas. Conforme subimos vemos que a la derecha y en un alto se encuentra Cillas, que visitaremos después.
Cortillas es un pueblo grande y llama la atención el esmero en la construcción, dado que sus grandes plazas están todas empedradas con grandes losas y su iglesia de los Santos Reyes (S.XVII) y su torre tienen también grandes dimensiones. Aquí también hay casas reconstruídas, incluso la antigua escuela es un flamente refugio.




Plaza empedrada en Cortillas
 Retomamos la PR para ir a Cillas; está mucho más roto que los otros pero con unas vistas increíbles a su vecino Cortillas con el Oturia como telón de fondo. Salimos por la parte alta del pueblo en busca de la antigua senda con muretes, que en breve desaparece para dejarnos en una pista que seguimos hasta encontrar la pista que viene de Cortillas, en este punto nos desviámos a la derecha por otra pista que nos descenderá a Basarán.
Ruinosa torre de la iglesia en Cillas










 Este pueblo también está muy derruído pero hoy está muy vivo, puesto que coincidimos tres grupos distintos de senderistas visitándolo. Leyendo por la red información de este pueblo me he enterado que su bonita iglesia de San Úrbez fué trasladada a la estación de Formigal para evitar su pérdida por derrumbe, aunque su aspecto actual parece ser que no es muy parecido al original.
Lo poco que queda de Basarán

Magnífico Forcos
 Sólo nos queda volver a Bergua. Es sencillo tomar la PR que nos indica el regreso, no lo es tanto seguirla al principio, dado que está algo roto el camino y algo cerrado de vegetación; luego la cosa mejora y la senda está perfectamente marcada y limpia hasta llegar al río Forcos que hoy baja bien alegre; este paraje está tan bonito como siempre, y también lleno de gente.
Solo nos resta la subida final a Bergua y echar la birra en compañía de Oscar y Clara que están de campistas en Oto , así que nos acercamos a echar la charradeta de rigor y a tirar piedras al río con Eneko, Blanca y Paco retrocediendo así a nuestra más tierna infancia, terminando un día de esos redondos de verdad gracias al tiempo, la ruta escogida y sobre todo la compañía del final.

Si queréis el track, no pinchéis aquí, que esta vez no lo tenemos…mucho gps y las pilas sin cargar!!! Esta vez hicimos uso del olfato jabalinero que nos caracteriza y no de estos trastes orientativos que tan de rechupete van.

1 comentario:

cristina dijo...

ya os orientais por el sobrepuerto como si fuerais nativos!! nos teneis que llevaaarrrr....