tiempo Monzón

viernes, 13 de diciembre de 2013

CIRCULAR A SASÉ

Fecha real: 7 de diciembre de 2013.
Seguimos profundizando en La Solana, y Sasé merece una visita exclusiva ya que es el pueblo del que tengo descendencia directa, así que, ya por sexta vez en mi vida, vuelvo a pisar esta pequeña aldea a la que tengo tanto cariño.
Esta vez subiremos por el Camino Yardo, del que apenas tengo recuerdos, aunque fué por el que subí la primera vez que mi padre me llevó a Sasé siendo una cría. La senda parte, si venimos de Boltaña, justo pasado el puente del Barranco Yardo, a mano derecha y en fuerte subida. Nosotros dejamos el coche en Fiscal y realizamos sobre dos kilómetros andando por carretera dirección Boltaña hasta que encontramos el camino.
La senda está bastante practicable, todavía quedan tramos empedrados al comienzo pero también otros desmoronados al final. Se sube paralelo al Barranco de Yardo pasando por antiguos campos de cultivo hasta encontrarnos con una pista que a la derecha va a parar a Muro y a la izquierda a Sasé, el antiguo camino en este tramo se ha cerrado.
Sorprendentemente no estamos sólos, dos grupos más transitan este poco conocido y nada marcado camino. Para colmo el mundo es un pañuelo, y uno de los integrantes del primer grupo ha realizado barrancos con JC y es de Fonz!!, nos cuenta que conoce este camino porque subió en los años 90, cuando Sasé estaba masivamente ocupado por la agrupación Colores, le habían traído por este camino a pasar un fin de semana a Sasé. También nos cuenta que lleva en mente el mismo objetivo que nosotros este invierno: recorrer todos los pueblos de La Solana. Ya ves...te piensas que sólo se te ocurren a ti cosas así y resulta que el vecino de al lado las está haciendo ya. El grupo más avanzado nos cuenta que han subido por esta senda porque querían subir a Sasé y como no sabían por donde, han tenido la suerte de encontrar a otro grupo que les han dicho que tenían que ir por aquí. Vaya suerte chicos!!! porque esto no es lo normal!! lo normal es que por aquí no venga ni Dios. Aunque sus tiempos, este camino era el más utilizado y directo para subir a Sasé y los del lugar lo empleaban cuando tenían que bajar hacia Boltaña.
Llegamos a Sasé, situado a 1205 metros de altura en una suave ladera del barranco de Santiago, en el que tantas veces mi padre se bañó. La arteria principal, la Calle de San Juan, está bien definida; el resto de la población la componen plazas y callejones donde se agrupan las 21 casas, las bordas, la escuela y la iglesia-abadía de San Juan Bautista (destacable la alta torre defensiva, el crismón esculpido en el tímpano, el pavimento con rosetones de cantos de río que hoy lamentablemente están cubiertos de agua y excrementos de vaca y la pila bautismal, fechada de 1656).

Camino Yardo



Restos del título "Sasé" en la escuela



Iglesia de San Juan Bautista














Camino a Cájol
Ermita de Santiago

Tras examinar con detalle la patente decadencia del pueblo y comprobar que los "neorrurales" siguen sin recoger la basura generada durante sus años de ocupación, nos encaramos camino Cájol para subir a la Ermita de Santiago que está aquí mismo y JC no la conoce. ¿Astí mesmo mesacha? Fa muitas añadas que tu no biens per astí!!!! pues si, hace nueve años...pensaba que estaba más cerca, la verdad...nos tiramos una hora de reloj bajando primero a la fuen de Canarella y luego subiendo hasta llegar al collado Espinalvilla donde se encuentra esta ermita tan cuca con grandes vistas al Pirineo y a las aldeas de Cájol, Castellar y Semolué, visitadas hace bien poco. Parece ser que la ermita fué construída en lugar de otra que estaba más arriba, concretamente en las faldas de la montaña Suerio, donde se apacentaba el ganado de la zona.
Aquí comemos tranquilamente porque el día no puede ser mejor, completamente limpio y caluroso.

Camino a Fiscal

Volvemos sobre nuestros pasos a Sasé y en el trayecto casi somos embestidos por siete bicimontañeros. ¿Pero cuánta gente hay en este monte perdido de dios?, la verdad es que estoy alucinando...todas las veces que he estado por aquí he andado en la más absoluta soledad y hoy esto parecen Las Ramblas.
Para hacer la ruta circular, en Sasé tomaremos el Camino a Fiscal, para bajar directos a donde tenemos el coche. Este camino está indicado como PR-HU-42, también está más limpio, más empedrado y más enmurado que el de Yardo.
Y tras 18 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, terminamos uno de esos días especiales por algo tan sencillo como unas raíces que tiran cada vez más pese a que éstas se marchiten en su lugar de origen.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

cristina dijo...

que majo poder ir al pueblo de tu padre! os teniais que haber llevado a maruja... las fotos son bien chulas y encima con solete que llevamos más de una semana sin verlo en este pueblo!

edel dijo...

Me legro mucho que llegarais a mi pueblo natal, para mi la lástima es que no lo podáis verlo como yo lo conocí.
Los recuerdos de ver los rebaños de ganado, las mujeres lavando en el lavadero de la plaza ,la trilla, que les daba mucho trabajo , como amasaban y hacían el pan.
Y para la fiesta buena orquesta con "cuatro músicos" era para la fiesta mayor.
Y no terminaría de contar porque me emociono.
Os felicito a los dos de haberme dado estas imágenes para el recuerdo.
Un abrazo a los dos.

silvia dijo...

Cris, me llevaré a Maruja y también a Edel, que lo veo fuerte y con ganas. Lo de ver el sol después de vivir en las tinieblas tantos días da la vida...
Ay papá, tú si que me emocionas a mí!! nunca me cansaré de escuchar tus historias del pueblo, cuántos recuerdos te quedan...Creo que no tardaremos en subir juntos de nuevo.
Un abrazo a los dos.