tiempo Monzón

lunes, 28 de enero de 2013

CIRCULAR DESDE ULLDEMOLINS

Otro domingo más con  tiempo de invierno, como tiene que ser, eh?, pero claro...se nos fastidia ir de monte!! pues de nuevo buscamos la solución en los países catalanes, que con ese clima mediterráneo tan agradable seguro que algo podemos hacer.
Esta vez la opción escogida es Tarragona, la Sierra de Montsant. Nos quedamos tan enamorados de ella con un "senderismo estrella" que hicimos el pasado abril que dijimos que volveríamos seguro.
De guías nos llevamos al jipi y al mejor de los guías de Tarragona, nuestro amigo Javier, que se hincha de orgullo cada vez que nos pasea por sus tierras adoptivas.
La ruta escogida recorre la parte norte de la sierra,  la sur ya la conocimos la otra vez.
Dejamos los coches en el parking de la ermita de Sant Antoni, cerca de Ulldemolins y aquí comenzamos a andar.
Seguimos la pista, que es el GR-65.5, y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda, dejando a nuestra derecha una balsa. Estamos subiendo por el Grau de Sant Antoni, que nos dejará en la parte alta de la sierra donde encontraremos el Pino de la Carabasseta, peculiar árbol...aquí hay un cruce de caminos y nosotros tomamos el del Toll de L'Ou a través del GR-171, cuando llegamos al citado barranco de aguas verde esmeralda lo cruzamos y subimos unos metros hasta encontrar un desvío a la derecha que tomaremos, abandonando así el GR. Un poco antes de llegar a la Font de Canaletes está el cruce hacia el Puente Natural, nuestro próximo destino.

Toll de L'Ou


Pino de la Carabasseta














El Puente es tremendamente grande y los contrastes cromáticos de la roca en esta zona son excepcionales. En este punto hay dos posibilidades para bajar a L'Engolidor, nosotros escogemos la de la izquierda del puente, que baja por el Barranco de Vidalbar, puesto que es mucho más estética y algo más suave, bueno...no sé yo...se baja muy muy en picao también.
Es en esta parte de la ruta donde comienza a salirnos la chepa, unas tijeras de podar no hubieran ido nada mal...aunque tampoco podemos elevarlo al rango de "jabalinada" de esas que tanto nos van.

Puente natural






















Esta poco transitada senda nos dejará en el cauce del Barranco Péligues, y siguiéndolo llegaremos a la parte más bonita de todo el recorrido, el Congosto de Fragerau, con curiosas formaciones de conglomerado que dando rienda suelta a la imaginación puedes ver barcos, caras, culos, tetas, etc.




"Tres juradets", ni tetas, ni culos...


Rio Montsant



Finalizando la ruta

Al final del congosto sólo resta seguir la GR-65.5 y llegar hasta donde tenemos los coches.
Como dato inusual decir que no encontramos a nadie en 20 kms, un lujo...Y como algo ya más corriente, el dato del desnivel acumulado: 1228 m.
Fué terminar de andar y empezar a llover, amos...más acertao imposible!.La birra, en Ulldemolins, en el único bar del pueblo, todo un antro con mucha mucha personalidad.
Si queréis el track, aquí.

Nuestra ruta es la punteada en negro

5 comentarios:

carmar dijo...

Tarragona, una vez que dejas de mirar al mar y te encaras hacia su montaña, ofrece un sinfín de recorridos a cual más bonito. A mí también me pareció un descubrimiento cuando tuve la oportunidad de recorrer a fondo sus vericuetos hace ya un par de lustros. Y todavía tengo el regusto en las encías, reavivado ahora por vuestras andanzas.
Ánimo y a seguir viviéndolo. Ah, la zona de Siurana también da para algún que otro paseo hermoso. Salud y montaña, paisanos.

Anónimo dijo...

preciosas fotos,pero incomparables con el natural, fue una escursion muy bonita , me queda muy grato recuerdo de esa zona.
La compañia como siempre lo mejor.
javier.

pirineosymas dijo...

!que jornada tan estupenda! y cuanto rincones a cual mas bonito, me encanto las formaciones del terreno, de estas actividades que se recuerdan con una gran satisfacción, yyyyy la compañia inmejorable.

un abrazo amigos.
Ale.

silvia dijo...

Pues lo de Siurana nos lo apuntamos bien apuntao, gracias por la recomendación porque estas sierretas son muy sorprendentes.
Estoy de acuerdo también en lo de la compañía...
Un abrazo a tod@s.

santialpino dijo...

Felicidades por la ruta, me encanta y seguro no tardaré en recorrer estos parajes. Un abrazo amig@s!!!!