tiempo Monzón

martes, 6 de noviembre de 2012

CIRCULAR POR LOS PICOS DE SAN SALVADOR Y CUCULO (1546- 1552 m)

Pues resulta que esta salida se ha realizado por partida doble, una en grupo, el 28 de octubre, y otra en pareja, el 1 de noviembre. Así que voy a intercalar fotos de ambas salidas para que nadie se pique...
Ya hace unos años vinimos a estos montes todos juntos en primavera y dijimos que había que repetir esta ruta en otoño y este año, aunque por separado, lo hemos hecho realidad.
Iglesia de Santa María
Cierto es que estaba todo chulísimo por los colores otoñales, pero también que ambos grupos pasamos más frio que un tonto, y por lo menos los del grupo grande tuvieron las amplias vistas pirenaicas que estos picos brindan. No tuvimos tanta suerte la pareja que no vimos ni un solo monte lejano y nos tuvimos que conformar con los bajos, eso sí, la Canal de Berdún estaba igualmente preciosa.
Empezamos la ruta partiendo de Santa Cruz de la Serós, aquí nos recibe la robusta iglesia románica de Santa María, a la que es inevitable hacer fotos por sus cuatro costados y sacar ese zoom nuevo y localizar cada uno de sus detalles.
La senda sale detrás de un parking privado, al lado del barranco, y por un espeso bosque va subiendo cómodamente hasta dejarnos en la pradera de San Indalencio, patio de entrada al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Es imposible perderse porque se han pasado tres pueblos con los carteles que hay a lo largo de toda la senda: que si Monasterio Nuevo, que si Pradera de San Indalencio, que si otra vez lo mismo al poco rato, si es el mismo sitio!!! en fin...




Ermita de San Salvador





Cuando se llega a la gran pradera rodearemos por completo el Monasterio Nuevo hasta encontrar una senda a nuestra izquierda que nos dirigirá a la ermita de San Salvador, más tarde ésta se convertirá en carretera que al rato podremos abandonar cogiendo de nuevo una senda que por la ladera montañosa y entre brizones nos llevará al pico y la ermita.
Para emprender la subida al pico Cuculo hay que descender unos metros del pico San Salvador y estar atentos a unos mojones que salen a nuestra izquierda y nos llevarán al collado que forman ambos picos, desde ahí solo nos resta subir a la cima, donde nos esperan unas magníficas vistas de todo el Pirineo, desde el Aneto hasta los montes navarros, bueno, esto para el que viese algo...


El grupo en el Pico Cuculo...

...y nosotros también
Asoma Collarada

Cromática Canal de Berdún
Las vistas son bonitas incluso con nubes















La bajada la realizamos siguiendo unos mojones que desde el collado parten a la izquierda y nos introducen en la "estrella" de la ruta, el hayedo que tiene la culpa de que estemos aquí otra vez en otoño, qué maravilla de contrastes!! hay que ir y verlo.
El bosque termina en una arqueta de agua que hay en la carretera y por ella debemos continuar unos veinte minutos (1.300 m concretamente según el jipi) hasta que encontremos a la derecha un mojón que ya por senda y paralelos a un barranco nos lleve a Santa Cruz de la Serós.













La excursión nos llevó seis horas, teniendo en cuenta que con el frío que hacía no paramos a comer más que una barrita en la cima del Cuculo.
Veo que el grupo comió sentadito pero bien tapadito, eh? suerte que en esa barquilla va "el termo" y el "desenfriol" que de tantos apuros con frío nos sacan!
Si queréis el track, aquí.

2 comentarios:

cristina dijo...

muy majo el reportaje! esta excursión en dos sesiones estuvo muy bien pero a mi me gustan más todo el grupo de una vez...

silvia dijo...

Esta ruta la teníamos preparada para todo el grupo y os adelantásteis.
Nuestro objetivo del día era la Sierra de Alanos, pero ante el marrón que ya veíamos decidimos cambiar y hacer esto. La verdad es que fue un acierto.
JC.