tiempo Monzón

domingo, 16 de septiembre de 2012

TROIS CONSEILLERS- TURON DE NEOUVIELLE- POINTE REBOUL VIDAL

A mediados de agosto dijimos que volveríamos por la zona del Néouvielle porque nos encantó y la verdad es que no hemos tardado demasiado.
La salida del club el domingo 2 de septiembre fue por esta zona, así que no dudamos en formar parte del grupo.
Tras pasar una de las noches más frías que yo recuerde en montaña, durmiendo más como una cebolla que como una persona, empezamos a andar por fin a las 7 de la mañana partiendo del lago Cap de Long. Lo cruzamos por su presa y al otro lado sale la senda que por númerosos resaltes gana altura hasta llegar a la falda de la Crête des Laquettes por donde iremos bordeando el lago hasta llegar al comienzo de la Brecha de Néouvielle. En este punto nos equipamos con casco y arnés para comenzar las trepadas de esta canal que no pasan del II grado hasta llegar al collado. A la izquierda del mismo comenzamos la ascensión al Pic Trois Conseillers (3039 m) y sorteando grandes bloques llegamos a su cima desde la que no tenemos demasiadas vistas puesto que la niebla se nos está echando encima.

Vista de postal del Cap de Long
La V nos marca el final de la
Brecha de Néouvielle



Parte de la Brecha equipada con una cuerda fija



Cima del Pic Trois Conseillers


Para llegar al Turon de Néouvielle desde esta cumbre, existen dos posibilidades: ir por debajo de la cresta por una expuesta senda, o bien por la propia cresta con pasos de II-II+, opción que tomamos nosotros. 
En el Turon de Néouvielle nos reciben dos enormes hitos cimeros pero las vistas no existen en este pico debido a la niebla. 




Cima del Turon de Néouvielle
 








Continuamos por el filo de la cresta para muy pronto bajar por terreno descompuesto hasta una brecha donde daremos un rodeo para luego subir por una chimenea que tras un par de trepadas nos dejará en la cima de la Punta Reboul Vidal (3007 m). Las vistas…las mismas que en el Turon, formidablemente blancas.  








Cima de la Punta Reboul Vidal

Ahora toca deshacer lo hecho. Desde la Punta al Turon lo hacemos por el mismo camino, pero del Turon al Trois Conseillers, decidimos ir por la senda colgada bajo la cresta en la vertiente de Cap de Long, creemos que avanzaremos más que por la cresta. De nuevo volvemos a bajar por la Brecha de Néouvielle, pero esta vez decidimos montar un rápel de 30 m para evitar la zona más delicada, además hay dos reuniones para 
hacerlo.


Panorámica de la cresta realizada con el Néouvielle y el Ramougn a la derecha

Es una ruta muy recomendable, aunque con vistas seguro que lo es mucho más, pese a que el día no fué demasiado adecuado porque pasamos demasiado frío, íbamos cresteando con cuatro capas!!

6 comentarios:

pirineosymas dijo...

si es que parecias una cebolla de tantas capas que llevabas puestas y total solo estabamos por debajo de cero grados je,je,je...
hemos ido a binefar a cenar a casa de cristobal, estan en fiestas ,un placer compartir con los del termo paladar y buena compañia
saludotes mil

silvia dijo...

Ya sabemos bien de lo que habláis! nosotros estuvimos cenando en su casa el viernes y aunque no hubo demasiada comida (ja,ja) era todo delicatesse, pero sin duda alguna lo mejor fue la compañía.
Devuelvo los saludotes.

cristina dijo...

no os preocupeis que ya he "sembrao" el bacalao en el congelador como Pilar pa que no vuelva a pasar lo mismo.
Me han encantao las fotos de la cresta! esa zona es preciosa

Manuel dijo...

Con tiempo fresquete y piano piano la marcha sigue, y el pelotón multicolor avanza a buen ritmo hacia los parajes inhóspitos de Néouville. ¡No os arredra ni la niebla! Vaya grupo tan agerrido y que actividad tan lucida: lagos, crestas, vueltas y revueltas. Salud y Montaña

silvia dijo...

Eres todo un poeta Manuel!
Saludos

edel dijo...

El paisaje es muy bonito, aunque parece un poco fresco.
Suerte a todos.