tiempo Monzón

sábado, 8 de septiembre de 2012

PICO DE ARAGÜELLS (3037 m)


Otra vez los del termo nos hemos “partio” unos hicieron barranco el sábado, los “C” hicieron los Gemelos del Posets y parte nos fuimos al valle de Benás a tachar un reto de una larga lista de objetivos pendientes, nuestro destino es el Aragüells, 3.037mts nos esperan.
Madre que madrugón, creo que tenemos el síndrome de Ramón ( le gusta madrugar ) a las cinco y cuarto salimos de Monzón , los de Binefar un poco antes, para morir al palo del dichoso autobús ( 16 euracos ). A las siete ya estamos en la cola para coger la “guagua” de las 7,30 h, a las 8,10 empezamos a andar. Que sueño, un dia espectacular parece que nos espera
Salimos pues por una ancha pista, al otro lado de Puente Coronas (1950m), avanzando paralelos al torrente. En 5 minutos llegamos a una bifurcación. de Llosas, pero nosotros tomaremos hacia la izda, en la dirección de Coronas. Remontamos por un bosque de pino negro con dirección N, por senda bien marcada y cómoda. Pronto dejamos el bosque y subimos con el torrente de Coronas a nuestra izda hasta llegar a la Pleta de Coronas . Se trata de una cubeta o especie de pequeño circo con los restos de un ibón en medio.
Con paciencia el camino va ganando altura, hasta situarnos en el Ibón inferior de Coronas, terminando el circo el Aragüels se muestra con una pirámide casi perfecta, un descanso en el Ibón y seguimos camino, menuda pedrera nos espera.
Para acceder al Aragüells podriamos llegar al collado  de Cregüeña y remontar la arista, pero hay una opción mejor. Al llegar a la base del pico, rodear un poco hacia la izquierda  buscando los hitos que nos marcan el inicio de una senda, aceptablemente cómoda que nos lleva a la cima. A pesar de todo la subida se hace pesada al final, al haber algo de terreno descompuesto” pasopalante dospatrás”. Alguna vez se apoyan las manos, pero sólo para guardar el equilibrio. Así, sin más dificultades hacemos cima en unas 3h:30min, (3.037m).
La cima no es muy grande, pero el panorama es impresionante.
Estamos al inicio de la Cresta de Cregüeña, que asciende hacia el NE hasta el Pico Maldito y la Maladeta. Tenemos enfrente todo el cordal de las Maladetas, desde el Pico del Alba hasta el Rusell, con el Aneto en medio, claro. Allá abajo,  casi a nuestros pies el ibón de Cregüeña, con unas aguas de un alucinante color azul-turquesa, Al SE los picos de Vallibierna....Posets Perdiguero y un largo etc. Una delicia de vistas.
Descansamos, comemos, fotos,,,,,pero una corta arista parece que nos llama, parece que nos falta una trepadeta, así que vamos a la Tuca de Aragüells, unas grietas profundas, pequeños pasos y  unas trepadetas nos llevan a sus  2.998 mts, .
Después de casi cinco años planeándolo, por fín lo hemos tachado de la lista.
 Conseguido Fer, Mariajo, Miguel, Elena, Pedro y nuestro amigo Roberto.



















1 comentario:

silvia dijo...

Muy chulo chic@s!
Enhorabuena y a nosotros nos tendréis que acompañar que ese nos falta.