tiempo Monzón

domingo, 1 de julio de 2012

ROZANDO LOS TRESMIL

Pretendíamos inaugurar la temporada de tresmiles con el cresterío de la Pica d'Estats y, para aprovechar, acercarnos a las ferratas de Les y Pont de Suert.
Un fin de semana muy bien planeado...pero no siempre los planes salen bien, y más si dependen del tiempo y de nuestro cuerpo.
Así pues, ya el viernes, corre corre que te pillo, nos tiramos tres horas en coche hasta el parquin de la Pica. En dos horas y media nos plantamos a dormir en el segundo lago, el de Estats (2430 m). Son las 21 h, así que, tiempo justo para cenar y echarse a dormir, que hace un aire malísimo.
Me quejaba de la furgo...pues anda que la tienda!!...entre los agujeros y las piedras del suelo y el "pu.." aire, no pegamos ni ojo!!




Estany de Sotllo



Estany d' Estats

Tras una ventosa noche, y no muy convencidos porque el aire no ha parado, iniciamos la marcha hacia los seis tresmiles del día: Rodo de Canalbona, Punta Gabarró, Pica d'Estats, Montcalm, Pic Verdaguer y Sotllo.
Pero llegados al Collet Franc de Riufret (2919 m), justo encima de la laguna más alta del Pirineo (2880 m), a Jc el aire le arranca el gorro y a mi casi me tumba, así no se puede seguir y menos para ir a una cresta...así que tras una breve reflexión, optamos por darnos la vuelta que aquí se viene a disfrutar.

Comenzando la subida 


Estany Gelat (2650 m)




Estanyet de la Conca Gelada (2880 m),
y los primeros tresmiles
que queríamos subir a la derecha.



De las ferratas también tuvimos que olvidarnos, porque las tripitas de JC le hicieron correr durante toda la bajada, así que nos vamos pa casa a comer de dieta y a dormir en la camita buena. Ya volveremos.

7 comentarios:

santialpino dijo...

Jolín que lástima, tanto viaje para.... bueno, seguro que hicisteis bien, todos nos hemos dado la vuelta alguna vez!!! en mi caso me dí la vuelta en La Punta del Sabre a 30 m. de la cima!!! A ver si la próxima es una bien gorda. Un abrazo.

cristina dijo...

¡una pena que no la pudierais hacer entera! las fotos son preciosas y ya volvereis otro dia que contra el tiempo no se puede luchar...

Anónimo dijo...

Hola.
¿Podrías decirme cómo está la cosa de nieve para hacer la cresta? Si hacen falta crampones o está limpia. Y la subida al collado del Sotllo, ¿cómo se veía?

Muchas gracias y ánimo, que seguro que otra vez será.

silvia dijo...

Hola anónimo.
La cresta no tiene nada de nieve. En el collado de Sotllo todavía se pisan dos neveros.
Y por donde nosotros subimos, a la derecha del Estany d'Estats, algunos son evitables por los laterales, y otros se pisan sin necesidad de crampones.
Gracias por seguirnos anónimo, quizá algún día te lo pueda agradecer por tu nombre.

Ángel dijo...

Sí que había bastante menos nieve, cómo cambia en unos días!! Nosotros tuvimos viento también, a mí casi me tira en una ocasión poco antes del primer tresmil, y también teníamos miedo de no poder hacer la cresta antes de la Pica, pero por suerte la cosa mejoró y no hubo problemas...un saludo!!

J. M. N. dijo...

Si te sirve de consuelo, acabo de volver de los Alpes sin subir al Mont-Blanc. 24 horas de coche, 2000km entre ida y vuelta para ver tormentas de nieve tres días seguidos y vientos de 80 km/h en la arista de las Bosses. El único que se ha dejado hacer es el Gran Paradiso (que ya es algo).
Pues eso, que este deporte nuestro tiene estas cosas...como se dice habitualmente...los montes seguirán allí.

silvia dijo...

Efectivamente nos sirve de un gran consuelo...
Qué mala suerte!!! Y qué palizón.
Ya tenemos ganas de ver en tu blog tus andanzas por los Alpes.
Saludos y gracias por acordarte de nosotros.