tiempo Monzón

lunes, 25 de junio de 2012

DOSMILES DESDE EL PUERTO DE PALO HASTA EL MALLO CRISTIAN

Amanece en Peña Forca y Chipeta Alto
Ya el viernes nos fuimos a hacer noche a la Bal d'Echo porque esto no cae cerca, eso sí, no sin antes pasar por Sabiñánigo para impregnarnos de la fiebre Quebrantahuesos que tanto nos gusta. Vaya follón se monta en el pueblo!!!
Y después de asistir al mayor desfile de musculosas piernas depiladas de tío que jamás hemos visto, nos plantamos a dormir en Selva de Oza.
Inauguramos así la temporada de furgoneteo y...ya no me acordaba de cómo te levantas...te duele hasta el último hueso del cuerpo y encima te has despertado mil veces!!! Para colmo, es San Juan, y es el día más largo del año, es decir, a las diez y pico tenemos luz y a las cinco y pico también...cojonudo para dormir!!
Centrándonos ya un poco en la entrada que nos ocupa, salimos desde La Mina cogiendo la GR-11 que nos lleva al Puerto de Palo, y éste nos deja con la bonita estampa de aquí abajo.

Mar de nubes en el Puerto de Palo (1492 m)
 A partir de aquí empieza la sucesión de picos de dosmil metros que realizaremos hoy, empezando por el Marmida y la Punta Cristian, que son suaves lomas herbosas y continuando por los más abruptos, el Pourtet Ouvert y el Pourtet Barrat.
Mira que había cacho de cresta... pues nos tuvimos que cruzar con dos grupos de franceses en los dos puntos más críticos de la misma. Los pasos más delicados se encuentran en el descenso del Pourtet Barrat hacia L'Arraya de las Foyas, y son de grado II, bueno, a mi siempre me parecen más...
Desde éste cruzamos por una brecha con una espectacular cortada, a una cota secundaria sin nombre con buenas vistas al ibón de L'Acherito, que está justo debajo.
Y ya para terminar, acometemos otra zona de cresta comenzando en el Mallo las Foyas y terminando en el Mallo Cristian. Esta crestica es más fácil que la otra que hemos hecho, un par de pasicos...pero de buena roca, aunque debo decir, que al ser monte bajo tanto esta cresta como la otra tienen muchos tramos con hierba que  dan muy poca seguridad, y más si te miras para abajo...
Ahora sólo nos queda descender a las Foyas de Santa María para coger la senda que, barranco abajo, nos dejará de nuevo en La Mina tras nueve horas de ruta, 15 kms y 1400 m de desnivel acumulado.
A destacar de esta ruta la soledad de la misma (aunque siempre tiene que aparecer algún gabacho), lo verdísimo y florecido que estaba todo y los cuchillares que tienen algunas montañas de dosmil metros.

Primera cumbre. Pico Marmida (2076 m)
En el centro el pico Pourtet Ouvert, la adrenalina de la jornada,
y detrás, a ambos lados, asoman Acherito y Petrechema


Punta Cristian o Pic Lariste (2160 m)



En las paredes del Pourtet Ouvert
Tremendas grietas de su cresta


Cima del Pourtet Ouvert (2131 m)
Esta  estampa tenemos al bajarlo




 Bajando del Ouvert a la izquierda, y a la derecha en la cresta de descenso del Pourtet Barrat (2101 m)



Cumbre de Arraya de las Foyas o Pic Larraille (2132 m)


Ibón de L'Acherito
Es lo que tiene el monte bajo, que
te encuentras floretas así de majas
en plena cresta


Ya en el segundo tramo de cresta, en los mallos de las Foyas


Y el peazo de setón que vimos bajando
La octava y última cima del día, el mallo Cristian (2078 m)
Ruta que seguimos

5 comentarios:

cristina dijo...

¡esto si que son crestas! y lo de la foto un champiñón que yo de setas entiendo un rato largo...

Anónimo dijo...

Preciosa excursión chicos
!!Enhorabuena!!

PILI

Anónimo dijo...

muy bonita la escursion y las crestas una pasada
nos podriais gastar una putada de esas y llevarnos.
javier

silvia dijo...

Todo a su debido tiempo.
Jc y Silvia

Miguel dijo...

Eso si que son crestas, y el champiñon tampoco esta mal.