tiempo Monzón

lunes, 21 de mayo de 2012

BARRANCO FORCOS o A GLERA D'OTAL

El sábado 19 de mayo nos dirigimos hacia Bergua en busca del poco conocido barranco Forcos.
El tiempo no acompañaba demasiado pero nosotros lo desafíamos y nos salió bien, puesto que nos pilló la lluvia poco antes de llegar al coche.
Para llegar a Bergua, en L'Aínsa hay que tomar la carretera dirección Broto, al llegar a la rotonda que encontraremos en Fiscal nos dirigiremos hacia Sabiñánigo y sólo atravesar el puente sobre el Ara, a nuestra derecha sale una carretera con un pequeño cartel que indica Bergua, es la que debemos coger. La carretera se convierte en camino semiasfaltado y en 9 kms nos deja en el pueblo.
Aquí se deja el coche y comienza la aproximación a la cabecera del barranco, que nos llevará una hora y media.
Hay que atravesar todo el pueblo y al final del mismo hay carteles indicadores hacia el pueblo de Escartín.
La senda baja en picado hacia el final de nuestro barranco, que atravesamos por dos puentes metálicos y, poco antes de empezar la fuerte subida al pueblo, a mano izquierda sale una senda señalizada como PR-HU-117-Otal (por barranco) que nos llevará paralelos al barranco hasta su cabecera.
El descenso en sí, no es muy deportivo, pero tiene gran interés paisajístico por su roca flysh y la vegetación que posee, y si a esto le añadimos que iba alegre de agua gracias a las últimas lluvias, realmente resulta un barranco muy estético.
No hicimos uso de las cuerdas puesto que todo el saltable y destrepable. Esto nos llevó dos horas, y el retorno hasta los coches 20 minutos.

Primer salto de 8 m

Comienzo del precioso pasillo estrecho





Salto de 10 m
Salto de 5 m


3 comentarios:

Anónimo dijo...

el barranco visto en el bloj es precioso. descubriendo barrancos sois los mejores,uno del termo.

Anónimo dijo...

yo tambien quiro saltar.
javier

cristina dijo...

otro que vais a tener que repetir... eso os pasa por no llevarnos.