tiempo Monzón

miércoles, 1 de junio de 2011

GRUTA HELADA DE LECHERINES Y PICO TORTIELLAS (2364 m).

8,30 El camino avanza en gran medida por el GR11-1 lo que facilita seguirlo. Justo a la entrada del pueblo, a la izquierda de la carretera asciende el camino por encima de un contrafuerte de cemento. En ese punto las marcas rojiblancas las encontramos medio borradas, pero un poco más arriba un cartel nos indica que estamos en el GR, e informa "Ref. Lizara 6h45' ; Gabardito 2h" . Se pasa junto a un antiguo vivero forestal, donde quedan restos de muros y arcos de piedra, comienza el camino ascendente. La amplia senda zigzaguea por un bosque tupido.

9,00 Pasamos junto un cartel que marca un desvío a la izquierda a "Villanúa", y nuestro camino que continúa por la derecha "Gabardito 1h".

9,30 Fuente de los Abetazos. Por el camino, al menos hasta la Majada de Lecherín Bajo, hay bastante agua, ya que además de las fuentes cruzaremos algunos riachuelos.
Nos vamos encontrando un precioso bosque de pino rojo, salteado por hayas y algún acebo, las flores dominan los rincones.

10,00 Tras una larga subida, de repente el bosque finaliza encontrándonos con un paisaje precioso, la Majada de Gabardito. Bonitas vistas de montañas y prados verdes; poco después pasamos junto a una cabaña forestal, que sirve de refugio libre. Hacia la derecha podemos ver ya los Mallos y Pico Lecherín y a su derecha el Tortiellas.




















En este refugio Ramón nos abandona, poco a poco se pone en forma (tendremos que atarlo), luego nos enteraremos que se hace explorador de P.R.
La pendiente, según Juan Carlos, es llevadera, y debe ser así, pues se hace amena entre dietas milagrosas, infusiones de cola de caballo, algún chascarrillo de las chicas etc., de vez en cuando se escuchan los cantos de los ruiseñores. Las chicas están muy fuertes, hasta en las rampas fuertes hablan.
Continuamos el camino GR-11-1 cruzando prados, pinares y riachuelos cristalinos, prácticamente solos en un día excelente. En algún momento puntual las huellas de la senda se diluyen al cruzar algún prado, debiendo seguirse llaneando, habiendo también alguna estaca para marcar la ruta.


12,00 Llegamos a un río que lleva más agua que los anteriores, y que cruzamos sin problemas saltando por las piedras. Tras subir un poco podemos ver ya la Majada de Lecherín Bajo, una amplia pradera verde, con excelentes vistas. Ya sólo la subida hasta aquí merece la pena, destacando Pico de la Garganta de Borau 2.567mts y la visión de todo el circo de los Lecherines . En este riachuelo se queda Pepe.


12,10 Llegamos a una segunda cabaña, también abierta como refugio libre aunque algo descuidada, situada en medio de la Majada. Detrás del refugio hay un abrevadero con una fuente, donde pararemos a la bajada para comer.
El GR continúa al frente, ascendiendo después hacia la izquierda en dirección al refugio militar López Huici y los Lecherines, pero nuestro objetivo en este momento es la gruta helada, por tanto dejamos nuestro fiel compañero rojiblanco, y tiramos hacia la derecha. El camino enfila un canal muy marcado, al pie de la Peña Blanca, en cuya cresta de la derecha vemos multitud de estructuras extrañas. Intuimos sistema anti aludes de de Canfránc Estación. Comenzamos el ascenso por el canal, la pendiente es pronunciada, poco a poco llegamos a la Gruta Helada de los Lecherines. 2.059 mts (13,15 h)

































































Hacemos un alto para ver la cueva, llegamos un poco tarde, ya que la columna de hielo se ha caído, quedan restos de lo que ha sido.










13,45 Parte del grupo decide bajar, a los coches, parte decidimos subir al Pico Tortiellas 2.364 mts, desde aquí la subida es constante y pronunciada, alternando pedreras, prados y formaciones rocosas curiosas, a las 14,30 horas llegamos a la cima.


14,45 La vistas son increíbles. Después de la foto de rigor, hay que descender, ya que a las 17 horas dan tormentas.
Ramón, el explorador nos indica un P.R . que discurre al lado del barranco, que merece la pena, cerca de la Majada de Gabardito,hace la bajada mas directa con tramos divertidos, nos pilla la tormenta ,se adelanta una hora, algo mojados llegamos a los coches. Nos hemos ganado una buena jarra de cerveza.



No hay comentarios: